Ebook con reflexiones sobre educación, de Gerard Gual
Ebook con reflexiones sobre educación, de Gerard Gual

Os presento el primer libro de Gerard Gual, Pienso, luego educo. Un compendio de relatos, reflexiones, artículos y anécdotas sobre educación y temas que atañen a jóvenes, estudiantes, padres, madres y educadores. Escritos que he cavilado y escrito a lo largo de 5000 sesiones de coaching.

No os encontraréis con un método para educar a adolescentes, hacer que sean más felices o convertirlos en excelentes estudiantes con un futuro brillante.

No os encontraréis con un tratado, ni con un libro de autoayuda para padres y educadores. Tampoco es una lista de hábitos efectivos para estudiantes. No son ideas sistematizadas.

Son reflexiones en voz alta, cavilaciones, cuentos, experiencias vividas en mis sesiones de coaching con jóvenes, recuerdos, vivencias como estudiante y adolescente.

Un conjunto de artículos sobre temas educativos diversos que tienen la humilde intención de provocar reflexión: dudar, plantearse nuevas preguntas, confirmar, opinar, debatir o refutar lo escrito.

La educación es un tema demasiado importante como para subyugarlo a meras consignas y consejos de manual. Es tan resbaladiza que pocas veces uno puede estar convencido de que ha dado con la tecla.

Hablar de educación es hablar de la vida, de cómo posicionarse en ésta, a qué prestar atención, qué es importante y qué es superfluo. Hablar de educación es meterse en terrenos existenciales y, por lo tanto, es algo subjetivo.

Hay premisas, consejos y modos de afrontar la educación donde impera el sentido común. Investigaciones y descubrimientos que sugieren que hacer tal o cual cosa acarreará beneficios. Pero no existen recetas milagrosas, así que desconfiad de cualquier método que prometa haceros ver la luz.

Este libro es sólo un catalizador, una excusa para pensar, un instrumento de reflexión que cada uno tomará como le venga en gana: escandalizándose, reafirmando sus posturas, reforzando ideas, planteando nuevas cuestiones, conciliando opiniones opuestas. Un espejo en el que contemplarse. Un camino a recorrer que, en el mejor de los casos, llevará a un mirador donde cada uno atisbará aquello que desee encontrar.